Sobre mi

Por qué un blog de R

Hola, soy Fernando Villalba Bergado, ingeniero, padre…. y muchas otras cosas.

Llevo varios años usando R, pero ha sido en 2018, después de acudir al Congreso de entusiastas usuarios de R en Murcia 2018 cuando he decidido iniciar este blog y colaborar así en su difusión.

Me gustó mucho conocer a otras personas que comparten la inquietud por R y que ven en este lenguaje un elemento prometedor para realizar su trabajo, sus investigaciones, sus documentos. Quedé encantado al comprobar que los usuarios de R son gente maja, agradable y con ganas, muchas ganas de compartir conocimiento.

Este blog será un cuaderno abierto de ideas, dudas, aplicaciones de R e inquietudes que han pasado por mi cabeza o que he sufrido y peleado por resolver. Expresarlo al publico es una forma de hacer más llevadero el trabajo a los siguientes, a la legión que viene detrás y que mejorará el mundo.

Antes que el blog, redacté un libro que uso a menudo de auto-consulta de R y que podeis descargar (es completamente gratis) Manual de R para el científico de datos.

Quiés soy

Un ser humano… y parece que no soy el único del planeta..Además soy una persona bastante activa, con ganas de hacer muchas cosas, de empezar muchos proyectos, de aprender y de jugar siempre.

Mi profesión es la ingeniería civil, pues soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y me dedico desde hace algunos años al mundo de la ingeniería del agua.

F.Vilber

R - programación

Allá por el 1996 comencé a programar en esos pc grandes de pantalla monocroma del laboratorio de la Escuala de Caminos de la UPM. Lo que más me atrajo al pincipio no fue el Fortran ni los algoritmos que dabamos en la carrera, sino cómo hacer páginas web, ese lenguaje visual que empezaba y que comunicaba con todo el mundo.

Más tarde, trabajando programé mis primeras aplicaciones en Visual Basic. Era un lenguaje fácil, pero completo que usé mucho para realizar modelos de comportamiento hidrológico y aplicaciones de bolsa y carteras.

Me encantaba el visual basic, era poderoso, y a la vez sencillo, pero con los años todo se queda pequeño, los cambios constantes de Microsoft me sentaron mal, cada año unas funciones nuevas, para hacer la misma cosa así que busqué otra base más estable..entonces descubrí TOR, un lenguaje de sintaxis parecida a R y especialmente hecho para series temporales, que había creado y completado otro compañero Ingeniero de Caminos. La facilidad de manejo de series temporales y gráficos que eran mi principal fuente de datos me encantaba de TOR, poco después descubrí R porque se parecía mucho a TOR.

Al principio no le hice mucho caso, pero enseguida me di cuenta de lo poderoso que podía ser este lenguaje, de su gran comunidad, de todas las librerías que se estaban desarrollandose. Desde entonces lo he usado mucho, pero cada día que pasa me gusta y lo uso más.

Puedes encontrarme también aquí:

Espero que os guste!

gritos